Friday, June 17, 2005

HISTORIA DE TIMBIRICHE

Es en el año de 1981, cuando comienza a ver la luz un nuevo proyecto a cargo de Luis de Llano para conformar un grupo músical infantil por medio de una convocatoria en donde audicionaron cientos de niños de edades entre 10 y 12 años buscando ser parte del ambicioso proyecto. Los resultados de las audiciones arrojaron un grupo de 8 niños, de los cuales dos estarían como suplentes en caso de surgir algun problema con los seis titulares, luego al ver que no había necesidad se decidió suprimir a los suplentes, quedando el grupo definitivo integrado por dos niños y cuatro niñas que a lo largo del tiempo se convertirían en el pilar del grupo más importante de la década de los 80's. El nombre de la joven agrupación era TIMBIRICHE y los integrantes que daban vida al concepto eran: Alix, Paulina, Sasha, Mariana, Benny y Diego, quienes tenían como requisito para permanecer en el grupo mantener un buen promedio escolar. Todos estudiaban en el Centro de Capacitación de Televisa, donde aprendían danza, ballet, canto, vocalización, dicción y ejecución de diferentes instrumentos musicales. El director creativo del proyecto era el señor Luis de Llano Macedo y la dirección musical corría a cargo de Memo Mendez Guiu. La primera aparición de la joven agrupación fue en 1982, en una comida que Televisa daba en honor del Presidente de la República, José Lopez Portillo, y a partir de allí dio comienzo su triunfal carrera llenando a la radio con temas como "Timbiriche" y "Hoy tengo que decirte Papá" que se desprendían de su primer álbum titulado "Timbiriche". La primera presentación pública fue dentro de un un programa especial, donde recibieron el apadrinamiento artistico del cantante español Miguel Bosé con la interpretación del tema "Don diablo".
El segundo material vendría poco tiempo después bajo el nombre de "La Banda Timbiriche", del cual se desprenderían exitosos temas como "México", "Solo tú, solo yo" y "La vida es mejor cantándo".
En 1983 sale el tercer material discográfico basado en un especial de televisión, titulado "La Banda Timbiriche En concierto" con nuevas versiones de otros temas y un par de Popurris. También en este año cuando la agrupación ingresaba a los estudios para la grabación de su cuarto material se opta por agregar al grupo a un nuevo integrante, con la finalidad de incrementar las voces masculinas. Esta acción dejaría el número de integrantes del grupo en siete, cifra que se mantendría como definitiva a lo largo de la historia del conjunto; este nuevo integrante era Erik. Este cuarto álbum llevaba el nombre de "Disco Ruido".
Un año después, en 1984, tiene lugar la puesta en escena a cargo de Julissa de la obra de teatro Vaselina, con la particiación estelar de los integrantes y el consiguiente lanzamiento del quinto material llamado por obvias razones "Vaselina".
En 1985, luego del lanzamiento del sexto álbum llamado "Timbiriche: Rock Show" y donde se empieza a abandonar la imagen infantil para pasar a la adolescencia con temas como "Soy un desastre", "Teléfono", "Corro, vuelo, me acelero", etc, tiene lugar el primer cambio en la formación inicial del grupo: Benny tomaba la decisión de abandonar la agrupación para ir a estudiar música a Boston quedando el lugar en manos de Eduardo.
Un año después se producia el segundo cambio pues quien dejaba al grupo era Sasha para comenzar su carrera como solista; el lugar vacante lo ocuparía Thalía quien ya había sido su sustituta en la obra "Vaselina". Contando ya con el cambio el grupo entra a los estudios para la grabación del que sería su nuevo álbum.
Es por estas fechas cuando Timbiriche con más años de madurez en el medio musical comienza a convertirse en un fenomeno para la juventud. La canción "Con todos menos conmigo" del álbum "Timbiriche 7" fue un total exito que se mantuvo en los primeros lugares de las listas de popularidad por un gran número de semanas, además de convertirse en uno de los himnos de la agrupación. Este material tambien arrojó exitos como: "Si no es ahora", "Besos de ceniza", "Mágico amor", "No seas tan cruel", "Mirame", etc, además de que se convirtió en uno de los más exitosos en toda la historia, superando el millón de copias vendidas en tiempo record.
Un año despues (1988) Timbiriche reafirmaba el exito obtenido con su anterior material con el lanzamiento del álbum doble "Timbiriche VIII - IX" donde ya se presentaba el nuevo cambio dentro del grupo: La salida de Mariana y el ingreso de Edith. De este material surgieron autenticos exitos como "Acelerar", "Tú me vuelves loco", "Amame hasta con los dientes", "Todo o Nada", "Máscaras" entre otros; sin embargo el mayor exito obtenido con este album se logró con el tema "Tú y Yo somos uno mismo" que de una manera indiscutible se apoderó del primer sitio en todas las listas de popularidad.
El término de la promoción de este material fue el adios para tres integrantes más: Alix, Thalía y Eduardo salían del grupo y en su lugar ingresaban Patty, Bibi y Claudio.
Contándo con las tres nuevas adhisiones se lanzaba el album "Timbiriche 10" (1990) del que se desprendieron temas como "Princesa tibetana", "Historia de amor", "Me pongo mal" y "Yo no soy una más".
Durante la promoción de este material tiene lugar un nuevo cambio en el grupo pues a solo seis meses de su ingreso, Patty dejaba la agrupación y hacía su aparición Silvia.
Al termino de la promoción de este material se da la mayor desbandada en el grupo pues Edith, Paulina, Bibi, Erik y Claudio deciden abandonar la agrupación. Los cinco lugares vacantes eran ocupados por Alexa, Tannya, Lorena, Jean y Mano.
Es así como con un grupo renovado totalmente, en el que solo se mantenían dos integrantes de materiales anteriores y solo uno de la formación inicial de 1982, se lanza el material "Timbiriche 11" (1991) del que saldrían temas como "Vanidosa", "Tierra dorada" y "Piel a piel".
Tras un año de promoción del nuevo material, se lanzaba el que sería el último material de la exitosa agrupación: "Timbiriche XII" pues luego de una gira de poco más de un año se tomaba la decisión de concluir con una triunfal carrera de poco más de una década en la escena musical con la separación de los entonces integrantes. Los últimos exitos obtenidos vendrían con temas como "Regresame el corazón" y "Muriendo lento".
1998 marca una nueva página en la historia de la agrupación, luego de unos años de ausencia y a manera de homenaje a la institución, en el marco del "Festival Acapulco 98" tiene lugar una presentación del grupo con los integrantes iniciales: Alix, Paulina, Sasha, Mariana, Benny y Diego. El exito de esta actuacíon es tal que unos meses despues se inicia una gira por todo México en la que se suma la presencia de Erik.
La gira comenzó en la ciudad de Monterrey el 22 de Noviembre y continuó el 26 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, donde el exito fue tal que se logró imponer un nuevo record en presentaciones en este lugar con 20 fechas, superando la marca existente de Luis Miguel con 17 presentaciones.
El Sábado 27 de Marzo de 1999 el grupo se presenta como un mes antes ante un abarrotado "Foro Sol" de la Ciudad de México, para cerrar con broche de oro la gira de reencuentro.

No comments: