Monday, June 20, 2005

HISTORIA DEL GRUPO MENUDO

La mirada de Edgardo Díaz permanecía hacía ya un buen rato fija en un punto del techo de su cuarto. Una y otra vez repasaba mentalmente las experiencias recogidas con los dos grupos musicales juveniles que había manejado: primero "La Pandilla", que revolucionó al mundo y, luego, "Acuantarina", representante de Puerto Rico ante el Festival OTI. Ahora el desafío era dar inicio a un movimiento a un fenómeno muy especia1, a una "explosión de juventud". Es por ello que ningún detalle podía quedar libre a la improvisación, que todo el talento y la creatividad de Edgardo debían sumarse a un equipo apropiado de colaboradores y a una perfecta elección de los integrantes del grupo.
Edgardo se levantó lentamente de su cama. Tenía finalmente todas sus ideas y objetivos claros. Pero comenzaba ahora una tarea quizás más difícil que esa claridad: llevar a la práctica, plasmar esa nueva concepción artística que había surgido.
En estricto secreto, como todos los proyectos de Edgardo, comienza entonces la búsqueda de cinco niños que cantaran y bailaran bien. La primera elección recae sobre los hermanos Meléndez, primos de edgardo: Carlos, Oscar y Ricky. Fernando y Nefty Sallaberry, hijos de una familia amiga de los Díaz, completan el número buscado.
Comienzan entonces los ensayos y juntos con ellos, imprevistamente, surge el nombre que luego habría de hacerse famoso internacionalmente.: Menudo. Una tarde, Edgardo Díaz se encontraba reunido con sus artistas en plan de diversión pero también planificando el futuro del grupo. En esos momentos, mientras todos se divertían, hizo entrada la hermana de Edgardo, quien, sorprendida por todo el alboroto y las. risas, dijo: "que mucho 'menudo' hay aquí". Edgardo, que se las sabe todas, enseguida captó lo comercial de "menudo" y la decisión vino casi de inmediato. Es así que la propia hermana de Edgardo se convirtió, gracias a su ocurrencia, en la madrina de "Menudo".

Con el grupo listo para su lanzamiento, "Menudo" comienza a hacer presentaciones personales en todos los pueblos de Puerto Rico y posteriormente, actuaciones en vivo en los más populares espacios de televisión. Y es aquí cuando Edgardo decide dar un paso que habría de resultar fundamental en el futuro del grupo: tocar a las puertas de Paquito Cordero y Canal 2 de Telemundo. Después de meses de diálogo "Menudo" consigue su primer espacio en televisión. Como era de esperarse, el programa tuvo un rotundo éxito y convirtió en uno de los más vistos de la televisión de Puerto Rico. Llega entonces el momento deáa prueba de fuego, cuando uno de sus integrantes, Nefty, se ve precisado a abandonar el grupo, al cumplir sus 15 años.
Comienzan entoces las dudas entre los allegados a Edgardo pero éste, con pie firme, no le temió a su decisión, que a la larga ha demostrado no ser incorrecta. Así surge la primera sustitución en "Menudo". Rene Farrait, un super fanático de los muchachos y con una voz melodiosa, es el escogido. El cambio de Nefty a Rene trajo nostalgia a la fanaticada, pero enseguida el grupo comenzó a funcionar sin problemas.
Integrantes vienen e integrantes van, la regla de salir a los 15 anos se convierte en una debatible para cada nuevo miembro de "Menudo" que desde su elección conoce que llegará el momento de la partida.

Aún así, el mundo les sonríe. "Menudo" tiene ya grabados más de diez discos de larga duración y los contratos internacionales le llueven, gracias a esa primera oportunidad que le "dio el hermano país de Venezuela.
Lo demás, es historia por todos nosotros conocida. La "menudomanía", ese sueno ideado una tarde por Edgardo Díaz recostado en su cama, es hoy una concreta realidad.

Con mas de 20 millones de discos vendidos, veintitrés años de fundada y más de 33 integrantes que han pasado por sus filas, el grupo MENUDO (hoy conocido como MDO) se convirtió en la agrupación más grande de Latinoamérica y en la agrupación latina mas famosa de todos los tiempos.
Recorrieron cinco continentes, realizaron discos en español, ingles portugués, italiano y Tagalo. Realizaron conciertos monumentales como en el Estadio Azteca (105 mil fans en 1983), La plaza de Toros de México (85 mil en el mismo año), Río de Janeiro (200 mil en 1984) y el más mounstroso de todos, el de São Paulo (con 220 mil fans ese mismo año).
Millones de dólares en promociones y material colateral como libretas, carteras, prendas, loncheras, lápices, chicles, álbumes de figuritas, y por supuesto, los famosos macanudos, etc...
Los fan clubs eran interminables y la fanaticada era y sigue siendo la más fiel de todas y además, MENUDO fue el precursor de los grupos juveniles posteriores como Los Chicos, Los Chamos, New Kids On The block, N*Sync, Backstreet Boys, entre otros.

No comments: